¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

La ley de Ordenación de las Profesiones sanitarias 44/2003, artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

N

En el siguiente enlace puede acceder al perfil completo de las Competencias del titulado universitario en Nutrición Humana y Dietética

N

Real Decreto 433/1998 por el que  se establece el título universitario oficial

N

RD 433 de diplomado la orden CIN de dietista-nutricionista https://www.boe.es/boe/dias/2009/03/26/pdfs/BOE-A-2009-5037.pdf

Dietista-Nutricionista

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética:

Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social».

Funciones del Diplomado o Graduado en Nutrición Humana y Dietética

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

Dietista clínico

Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.

Dietista comunitario o de salud pública

Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

En restauración colectiva

Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

En la industria

Asesor en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

Docencia

Formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

Investigación

Capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Contacto

Como en las secciones anteriores, estamos ante una parte de la web que podemos conservar o eliminar si no nos gusta.

Email

secretaria@codinucan.es

Teléfono

644 93 28 93

Dirección

C/ Vargas 47
39010 Santander
Cantabria